DSpace Repository

Estrategia didácticas promotora de seguridad vial, aplicada a estudiantes de cuarto grado de primaria del municipio de el Espinal Tolima

Show simple item record

dc.contributor.author Luis Alexander Cruz Prada (Intendente) spa
dc.coverage.spatial Colombia (Espinal - Tolima) spa
dc.date.accessioned 2016-11-23T15:27:35Z
dc.date.available 2016-11-23T15:27:35Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.policia.edu.co/handle/001/1017
dc.description 79 páginas spa
dc.description.abstract Los accidentes de tránsito son un problema social y de salud pública, donde diariamente muchas personas pierden la vida o sufren lesiones no fatales, donde lamentablemente el comportamiento humano ha sido identificado como el principal causante de este tipo de siniestros, que por obvias razones no son ajenos al municipio de el espinal Tolima, por lo cual la escuela de policía Gabriel González, bajo la coordinación y apoyo de la dirección nacional de escuelas y la vicerrectoría de investigación puso en marcha el presente proyecto, el cual mediante un método mixto (cuan+cual), de tipo descriptivo, y diseño no experimental, oriento sus esfuerzos a diseñar una estrategia didáctica promotora de seguridad vial, aplicada a estudiantes de cuarto grado de primaria del municipio de el espinal Tolima, mediante la articulación de experiencias docentes y policiales, en búsqueda del fomento de la cultura ciudadana, donde los resultados obtenidos, entre otros aspectos reflejaron que no existe coordinación entre las autoridades de tránsito municipal, que no se cuenta con herramientas tecnológicas para el monitoreo de las infracciones y registro de los siniestros viales, que el desconocimiento de las normas y señales de tránsito, así como los malos ejemplos que se reciben del entorno promueven una cultura de inobservancia normativa y la adopción de conductas contraproducentes para la seguridad vial, lo cual acarrea consecuencias nefastas para la comunidad como se puede ver en las cifras de víctimas fatales y no fatales de accidente de tránsito, surgiendo la necesidad de implementar de manera paralela a la estrategia didáctica propuesta un programa de educación en tránsito, que permita la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social, mediante el desarrollo de un trabajo dirigido a las escuelas de padres que realizan las instituciones educativas y que soportado en la teoría de aprendizaje social, permita combatir el desconocimiento y las conductas temerarias de los actores de la vía. spa
dc.description.tableofcontents RESUMEN - 4 ABSTRACT - 5 CONTENIDO - 6 LISTADO DE TABLAS - 9 LISTADO DE GRÁFICAS - 10 INTRODUCCIÓ - 11 CAPÍTULO 1 - 12 FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - 12 Planteamiento del proyecto - 12 Objetivos - 13 1.2.1 Objetivo General - 13 1.2.2. Objetivos Específicos - 13 1.3. Justificación del proyecto - 14 1.4. Estado del arte del conocimiento - 15 1.5. METODOLOGÍA DEL PROYECTO - 20 Diseño - 20 Tipo de investigación: 20 Población - 20 CAPÍTULO 2 - 23 2.1. MARCO TEÓRICO 23 Estrategia - 23 Didáctica - 24 Estrategia Didáctica - 24 Seguridad Vial - 25 Educación Vial - 26 Marco Geográfico - 26 Marco Legal - 26 CAPÍTULO 3 - 34 IDENTIFICAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNICIPIO DE EL ESPINAL, COMO BASE PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA - 34 Trilogía Vial - 35 Factor Humano - 35 Factor Vehículo - 35 Factor Vía-Ambiental - 35 Accidentes De Tránsito En Espinal Tolima - 36 Tipos De Accidente - 37 Otros posibles factores - 49 Hábitos y conocimientos de la población estudiantil respecto a la seguridad vial - 49 Sanción para la prevención - 50 CAPÍTULO 4 - 55 DETERMINAR LOS ANTECEDENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA - 55 Estrategias Didácticas - 55 Clasificación Según El Agente Que Lo Lleva A Cabo - 56 Clasificación Según La Perspectiva - 56 Según La Participación - 56 Según La Técnica - 57 Componentes De Una Estrategia Didáctica - 58 Modelo Pedagógico - 60 Clasificación de los modelos pedagógicos - 61 CAPÍTULO 5 - 64 DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA TRANSVERSAL PROMOTORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN COLEGIOS DE PRIMARIA - 64 ANÁLISIS DE RESULTADOS - 68 CAPÍTULO 6 - 69 6.1 PROPUESTA DE ESTRATEGIA INSTITUCIONA - 69 CONCLUSIONES - 71 RECOMENDACIONES - 72 BIBLIOGRAFÍA - 73 spa
dc.format.mimetype application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Colombia : DINAE, 2015 spa
dc.rights Copyright Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional 2015 spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ spa
dc.subject Seguridad vial spa
dc.subject Accidente de tránsito spa
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.title Estrategia didácticas promotora de seguridad vial, aplicada a estudiantes de cuarto grado de primaria del municipio de el Espinal Tolima spa
dc.type Informe de investigación spa
dc.contributor.colaborator Francisco Javier Realpe Bolaños (Subcomisario) spa
dc.contributor.colaborator Luz Mariela pinto (Intendente) spa
dc.contributor.colaborator Eliana Rocío Ávila Calderón (Profesional de seguridad 03) spa
dc.contributor.corpauthor Grupo de Investigación - Escuela de policía Gabriel González spa
dc.description.notes Investigación Institucional 2015 - ESGON spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.type.dcmi-type-vocabulary Text spa
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional 2015 Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional 2015

Search DSpace


Browse

My Account